Psicólogos especialistas en adolescentes en Alicante


Centro de Psicología Dharma madre e hija

Problemas de conducta en adolescentes

Introducción

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

“Es un periodo de cambio, de dudas, de madurez que en algunos casos da lugar a problemas de comportamiento (fracaso escolar, consumo de drogas, adicciones tecnológicas, timidez, dificultades para relacionarse, agresividad…).

Explicación

En la adolescencia se vive una de las grandes crisis de la vida de la persona, puesto que supone una etapa de transición desde la niñez hasta la adultez. No se puede considerar, como muchos piensan, que esta etapa tiene algún matiz patológico; ahora bien, al tratarse de una época en la que se viven las emociones con mucha intensidad, sí que se puede afirmar que es un tiempo que predispone para patologías más graves.

La crisis de la adolescencia es un tiempo de turbulencias y borrascas que algunos adolescentes no son capaces de superar y por ello requieren de “ayuda especializada”.

En la base de la crisis, subyacen las dudas, el conflicto y la lucha por conseguir su identidad. Ante todo, se puede decir que la crisis de la adolescencia es una crisis de identidad del yo.

El tratamiento en líneas generales (dependiendo de la demanda: problemas de consumo de drogas, falta de habilidades sociales, problemas escolares…) se orienta principalmente a:

1.º Facilitar proceso de maduración a través de un trabajo de desarrollo personal: que la persona conozca sus capacidades para potenciarlas y sus debilidades para mejorarlas (autoconocimiento); potenciar la autoestima, habilidades sociales, inteligencia emocional…

2.º Orientación familiar: el trabajo con los padres es de vital importancia.

“Es muy importante enfocar los problemas derivados de la crisis de la adolescencia, con naturalidad y sobre todo como una oportunidad que tiene tu hijo de crecer, de evolucionar”.

La adolescencia puede ser una etapa difícil. Nuestro Centro de Psicología Dharma te apoya dándote los mejores psicólogos especialistas en adolescentes de la región.

Si necesitas asesoramiento con tu hijo adolescente nosotros te ayudamos.

Llámanos.


image-196347-icono-movil.png?1443475843193
670 431 422
image-196347-icono-movil.png?1443475843193
Av. Pintor Xavier Soler, 5 - L, ALICANTE (Alicante) 03015
image-196347-icono-movil.png?1443475843193
Lunes a viernes
(mañanas y tardes)
Otros datos: ubicado próximo al C.C. Gran Vía de Alicante. Buena comunicación, autovía de Valencia y Murcia.
Transporte público: Autobús a 50 metros.